En un año en el que cayó agua como en diluvio por todo el país, se avecina una temporada soleada que según los pronósticos climáticos se extenderá hasta el mes de marzo y aunque para muchos el solecito es bienvenido después de tanta lluvia, es bueno tener en cuenta medidas de protección para la salud visual.
Con el sol y la temporada muchos toman vacaciones con toda la familia y los lugares de veraneo son los más apetecidos para visitar y disfrutar, las playas, ríos, piscinas y los hermosos parajes de nuestro país son referencia obligada para el disfrute, la acción y el descanso, pero ojo, la salud visual puede ponerse en grave riesgo si no tomamos las medidas de prevención correspondientes.
Los veranos suelen ser tener temperaturas más elevadas por causa del fuerte calentamiento global y la capa de ozono ya no es la misma de hace unas décadas, por lo tanto los rayos del sol ingresan sin un filtro poderoso, y es ahí cuando la radiación ultravioleta comienza a hacer de las suyas porque ella no está de vacaciones, ella trabaja todo el año sin importar la temporada.
Debe convertirse no solo en un hábito sino en toda una obligación el uso de bloqueadores solares tanto en adultos como en niños porque la piel se expone a la radiación y debe tener una barrera que evite que la piel se queme, resquebraje, pero especialmente que se enferme, bien sea de alguna afección cutánea o de un peligroso cáncer.
Pero no solo la piel se afecta, nuestros ojos también ya que son órganos muy sensibles y debemos darle toda la importancia a su protección, por eso el uso de lentes con filtro UV es una medida efectiva para evitar que se perjudiquen. Si usted es de los que no los usa porque dicen que parece mafioso exhibiéndose, pues va a tener que hacer oídos sordos sino quiere quedar ciego por terco, no importa si sus lentes no son de las marcas más afamadas, existen gafas de sol asequibles y de lo único que tiene que preocuparse es que tenga filtro UV adecuado.
No se exponga por largos períodos al sol, trate de buscar la sombra y evite mirarlo de frente, hidrátese con frecuencia y lubrique sus ojos con gotas artificiales para combatir la resequedad que el ambiente caluroso les brinda. No olvide usar gorra, cachucha, visera o sombrero para ayudar a protegerse.
Si usted sigue estas recomendaciones no solo disfrutará sus vacaciones sino que sus ojos se lo van a agradecer y así no tendrá que derramar lágrimas después. Así es que a disfrutar con todas las precauciones.
Venga a Focoptica, la mejor óptica en úraba y realice su examen de optometría