Focoptica, guardián de la salud visual en el Urabá siempre tiene para todos importantes recomendaciones para el cuidado de nuestros ojos.
No es ninguna novedad que los ojos son uno de los elementos del cuerpo humano más delicados, pero la mayor parte del tiempo no parecemos darnos cuenta de ello y los exponemos a condiciones que los pueden afectar de forma importante.
Varias de las actividades que realizamos involucran sustancias que los pueden irritar y que inicialmente pueden significar enrojecimiento, pero que si no se tratan adecuadamente pueden convertirse en graves enfermedades oculares.
Las sustancias químicas alcalinas pueden penetrar más y ser más destructivas, incluso en cantidades muy pequeñas, estas hacen parte de productos para la limpieza de nuestras casas y también de elementos de belleza. Cuando exponemos nuestros ojos a sustancias alcalinas con frecuencia, se puede producir glaucoma, cataratas y uveítis, y en casos extremos pueden ocasionar el deterioro total del globo ocular.
Ojo con los productos químicos
Las sustancias químicas ácidas pueden coagular las proteínas de la córnea, penetran menos y generalmente afectan la córnea y la conjuntiva, pueden generar menos problemas que las sustancias alcalinas, pero deben tener un tratamiento adecuado para evitar problemas oculares más serios.
Los fertilizantes, el amoniaco, el cemento, los limpiadores de hornos y drenajes contienen sustancias nocivas para la salud visual como el hidróxido de amonio, la lejía, el potasio, la cal y el magnesio.
Los ácidos clorhídrico, sulfúrico, fluorhídrico, crómico, nítrico y acético se utilizan para elaborar vidrio, vinagre, baterías de automóviles, quitaesmalte de uñas y productos de limpieza en general, por eso es importante no tener exposición permanente y directa con ellos.
A lavarlos con agua durante 10 minutos
Los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos recomiendan que en caso de que nuestros ojos se vean afectados porque alguna de las sustancias mencionadas anteriormente entró en contacto con ellos, se debe enjuagar durante 10 minutos con agua, y aunque pueda resultar doloroso abrir los párpados, para que el agua los lave completamente.
Lavar los ojos durante 10 minutos puede evitar complicaciones graves como la ceguera o las quemaduras luego de que estos entren en contacto con sustancias que encontramos en los productos de uso cotidiano.
Los productos de cuidado personal más usados, pueden causar alguna irritación, pero están diseñados para que no causen mayores complicaciones a los ojos, ese es el caso del champú, acondicionadores, laca, la crema de afeitar, la crema de dientes, lociones y jabones de espuma, entre otros.
El alcohol, el agua oxigenada y el vinagre pueden ser irritantes, pero no son sustancias que ocasionen daños graves a los ojos y que con abundante agua pueden dejar ser una molestia.
El lavado de los ojos con agua puede hacerse bajo un chorro de agua, usando una jarra o un vaso para que el agua caiga directamente a los ojos, o también puede hacerse por inmersión, es decir, se sumerge la cabeza en un cuerpo de agua de gran tamaño y se abren y cierran los ojos.
En Focoptica queremos que tu salud visual sea perfecta, por eso en Urabá siempre estamos listos para darte los mejores conceptos, productos y tratamientos para que siempre veas lo mejor de la vida.
Nuestra óptica en Urabá, te espera.