¿Tu hijo debe acercarse a los objetos para poder diferenciarlos?, cuando va a leer ¿debe acercarse mucho al libro o al cuaderno? Si esto ocurre es muy posible que renga miopía.
La miopía es un mal que aqueja a cerca del 10% de los niños en edad escolar, pero también a un 30% de los adolescentes y se le llama popularmente ‘visión de cerca’, porque solo acercando las cosas se pueden reconocer, lo mismo sucede con las letras o los números al leer.
Si los padres de un niño son miopes es más probable que sus hijos también lo sean y para quien padece de este mal las cosas lejanas se ven borrosas, mientras que las más cercanas se ven claras.
La miopía es un alargamiento del globo ocular de adelante hacia atrás, también puede deberse a que la córnea se curva abruptamente, los expertos consideran que se puede ocasionar a que los niños desarrollan muchas actividades en espacios cerrados y porque se exponen mucho tiempo a computadores, videojuegos y teléfonos celulares.
Síntomas de la miopía
Hay que estar muy atentos ante las quejas de nuestros hijos, es importante estar pendientes de
cómo ven y qué sienten y algunos de los síntomas son:
- Dolor de cabeza frecuente
- Frotarse los ojos todo el tiempo
- Entrecerrar los ojos tratando de enfocar y ver mejor
- Quejarse por ver borroso, por ejemplo, no pueden ver bien el tablero en el salón de clases
Tratamientos para la miopía
Solo un profesional puede tratar la miopía de los niños, por eso siempre llévelo a un centro oftalmológico y no crea en los ‘consejos’ o ‘remedios’ de vecinos y familiares.
Gafas
El profesional recetará gafas con una fórmula especial, estas serán permanentes o temporales y también dependerá su uso en caso de prácticas deportivas.
Lentes de contacto
Pueden ser cómodos para quienes no gustan de las gafas, pero se debe tener excelente higiene con ellos, pero si se presenta enrojecimiento de los ojos o molestia permanente es bueno recurrir nuevamente al oftalmólogo y elegir unas gafas. Pasemos más tiempo fuera en compañía de nuestros niños, protejámoslos siempre y cuidemos su salud visual, lo cual se logra con dedicación y mucho amor.