Uno de los problemas de visión más frecuentes en los niños es el estrabismo, este es una desviación en el alineamiento de un ojo con respecto del otro y durante toda la vida se le ha conocido popularmente como que un niño está ‘bizco’.
El estrabismo puede presentarse por accidentes, trastornos genéticos como el síndrome de Down o por ciertos medicamentos o consumo de alcohol por parte de los padres, es importante entender que la desviación en los ojos de los niños puede presentarse en los primeros seis meses porque es cuando el cerebro de los pequeños se está desarrollando.
El estrabismo no se puede prevenir ya que se produce por una falta de comunicación entre el cerebro y los músculos que se encuentran alrededor del ojo lo que produce desalineación ocular.
Aunque sea común que en los primeros seis meses el niño pueda desviar los ojos debe consultarse con un especialista si esto se realiza de manera frecuente y repetitiva.
Tipos de estrabismo
Endotropía: Cuando los ojos se encuentran desviados hacia adentro.
Exotropía: Cuando los ojos están desviados hacia afuera.
Hipotropía: Cuando el ojo se encuentra desviado hacia abajo.
Hipertropía: Cuando los ojos se desvían hacia arriba.
Ojo con el estrabismo porque puede dañar la visión de forma permanente
Es clave dejar de creer que un niño ‘bizco’ o con estrabismo se cura solo, si un niño con este problema no es tratado antes de los 9 años puede quedarse con el problema para toda la vida y además puede perder la visión de alguno de los ojos porque cuanto más rápido sea tratado más rápido logrará curarse.
Las cirugías son un procedimiento que solo se requiere en casos muy graves, pero generalmente se realizan tratamientos en los que les son recetadas gafas a los niños y programas de entrenamiento visual.
La correcta visión es clave para todo el desarrollo del niño
No dudemos ni por un solo instante en consultar con el especialista si nuestros hijos tienen problemas de alineación en sus ojos debido a que si no se corrigen estos problemas a tiempo se puede afectar el estudio de los niños y actividades deportivas que generan bienestar a los más pequeños.
De nosotros depende que nuestros hijos y los más pequeños puedan ver lo mejor de la vida, por eso las citas con los especialistas en visión son la clave para que sus ojos siempre se encuentren en perfectas condiciones y les ayuden a ver lo bueno que es vivir.
Todo En Focoptica. La mejor óptica de úraba