Cuando se escucha hablar de cataratas seguramente la mayoría de las personas cree que se trata de esas caídas de agua que tan hermosamente abundan en nuestro país, otros no pueden evitar asociarlas con las famosas cataratas del Niágara o las de Iguazú pero lo cierto es que las muy mentadas cataratas son una de las principales causas por las cuales las personas pierden la vista.
Y no es que se pierda la vista por un golpe después de lanzarse por una catarata, no, las cataratas son un asunto muy serio que cada día afecta a más personas, especialmente a aquellas mayores de 40 años y constituyen la principal causa de ceguera en el mundo.
Las cataratas son opacidades del cristalino del ojo, es decir, parece que se viera borroso o a través de un vidrio de una botella y con el paso del tiempo van deteriorando la capacidad visual hasta apagarla completamente.
Cuando se padece de cataratas la luz se percibe de forma diferente, puede parecer muy opaca o muy intensa, las luces de los carros encandilan y los colores de las cosas se tornan más opacos.
¿Qué causa las cataratas?
Son variadas y van desde los rayos ultravioleta, la diabetes, la hipertensión , el consumo de tabaco, obesidad, medicamentos con corticoides, lesiones e inflamaciones oculares, consumo de alcohol, miopía y genética.
Las cataratas son cúmulos que se forman en los ojos por las proteínas que aparecen alrededor de él, se clasifican en subcapsulares, nucleares y corticales y padecer alguna de ellas depende del tiempo trascurrido desde su aparición y lógicamente de la ausencia de correctivos.
Si crees que estás padeciendo cataratas acércate a un profesional de la salud y no pierdas más tiempo, él sabrá determinar cuál es el tratamiento que necesitas.
¿Cómo evitarlas?
Aliméntate muy bien, los vegetales y las frutas son fuentes de protección, usa gafas para el sol, consume aceites ricos en omega 3 y mantén buenos hábitos de higiene, con esas prácticas podrás lograr que las únicas cataratas que conozcas sean las de un destino vacacional.
Tratamientos para las cataratas
Existen diferentes ayudas visuales que pueden corregir esta molestia, los lentes bifocales, anteojos con receta nueva y una iluminación adecuada, entre otros, servirán mucho. Si el daño es más grande, una cirugía es la solución porque ayuda a restablecer la visión en importantes porcentajes, la cirugía de cataratas es un procedimiento sencillo, ambulatorio e indoloro y su recuperación es muy rápida.
Ven a Focoptica, la mejor óptica en el úraba