Nada más fastidioso que sentir que nos pican los ojos, esta fea sensación se presenta generalmente cuando estamos viendo televisión, cuando estamos frente a la pantalla del computador, o en cualquier momento y en cualquier lugar.
Cuando nos pican los ojos atinamos solo a pasar nuestras manos por ellos porque creemos que pronto desaparecerá, a veces nos ponemos algunas ‘goticas’, pero tenemos que entender por qué nos pican.
En la mayoría de los casos, los ojos nos pican porque suele presentarse que exista un líquido diferente a nuestras lágrimas en nuestros ojos, a esto se le llama secreción y puede ser producido por alergias, irritaciones, ojos secos, infecciones o sequedad por fatiga visual.
Casi siempre nuestra reacción ante la sensación de picor es la de frotar nuestros ojos, porque de esta manera creemos que estamos logrando alivio, pero lo que realmente estamos haciendo es empeorar la situación, porque la suciedad que se encuentra en nuestras manos afecta también nuestros globos oculares.
¿Cuáles son las causas de piquiña en los ojos?
Irritación
Sustancias como los jabones, el cloro de las piscinas y diferentes químicos en el ambiente y en los productos que tenemos en la casa hacen que nuestros ojos se irriten, para esto se recomienda usar lágrimas artificiales o toallitas estériles, pero si la situación no desaparece, hay que consultar al oftalmólogo.
Sequedad
Nuestros ojos sufren de sequedad cuando no se encuentran bien hidratados, ambientes en los que hay aires acondicionados pueden aumentar este problema, también los cambios hormonales en las mujeres y el abuso de los lentes de contacto pueden generar esta situación.
Actualmente la sequedad en los ojos se manifiesta con el uso de computadores, pantallas y dispositivos móviles o teléfonos celulares, esto hace que parpadeamos menos y así se afecta la película lagrimal, por tal razón, nuestros ojos se secan y sentimos piquiña, la cual puede llegar a ser desesperante.
Infecciones o inflamaciones
Son causadas por el ingreso de bacterias a nuestros ojos, cuando nuestros ojos están infectados producen mucosidades, estas son más conocidas como lagañas, y para esto es conveniente tratarlos con antibióticos en forma de pomadas o colirios.
Alergias
El polvo, la brisa, los químicos en el aire, los pelos de mascotas, escamas o plumas pueden hacer que nuestros ojos se pongan rojos, piquen y haya producción permanente de lágrimas.
Hay que cuidar esto porque puede terminar en conjuntivitis alérgica y nu8estros ojos pueden permanecer rojos y con piquiña por mucho tiempo.
Fatiga visual
Se produce al pasar mucho tiempo frente a pantallas, esto se puede mejorar realizando pausas, realizando parpadeo constante y dándole descanso a los ojos.
Todos podemos cuidar nuestros ojos de forma sencilla, hay que estar muy pendientes de ellos y darles lo que necesitan para que siempre nos sigan mostrando lo mejor de la vida, y en Focoptica tienes todo para mantenerlos siempre muy sanos.
LA MEJOR ÓPTICA EN URABA